Si estás embarazada o estás en proceso de buscar un embarazo, seguro que te interesa saber cómo calcular las semanas de embarazo de las que estás o cómo saber cuándo puede nacer el bebé o calcular la fecha probable de parto.

Es más difícil de lo que parece. Lo primero que tenemos que observar son tus ciclos anteriores. No todas las mujeres tenemos ciclos perfectos de 28 días, y a veces hay que ajustar un poco las cuentas para dar en el clavo calculando la fecha del parto.

Un embarazo dura aproximadamente 40 semanas desde la fecha de la última regla, o lo que es lo mismo, 280 días. Pero este cálculo no nos vale si no tenemos la regla regular cada 28 días.

Para calcular la fecha probable de parto con ciclos regulares perfectos, tenemos la conocida como Regla de Naegele. O como la llamo yo, “la cuenta de la vieja”.

Se trata de usar como referencia la Fecha de tu Última Regla, sumarle 7 días, restarle 3 meses y sumar 1 año.

Repasemos un poco la fisiología de cada ciclo

Es un proceso mucho más complejo pero lo resumo para que sea fácil de entender. Cuando empieza un ciclo, se empiezan a madurar varios óvulos en nuestros ovarios. Uno de ellos crece más que el resto, y es expulsado hacia las trompas de Falopio durante la ovulación

Este óvulo está disponible durante unas 24 horas aproximadamente para ser fecundado por un espermatozoide. Este es el margen que tienes en cada ciclo para quedarte embarazada: 24 horas. (También hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir unos 3 días aproximadamente dentro de nuestro útero, así que las relaciones que hayas mantenido en los días anteriores también cuentan).

Si ocurre una fecundación en ese momento, las células empiezan a dividirse para formar el futuro embrión. Si no tiene éxito la unión del óvulo y el espermatozoide, el óvulo viaja hasta el útero y se expulsa al exterior durante la menstruación, que habitualmente tiene lugar 14 días después de la ovulación (aunque hay literatura que describe que este periodo, que se llama fase lútea, no tiene por qué durar 14 días, habitualmente es así).

Saber cuándo me he quedado embarazada

Lo único que sabemos es que te has quedado embarazada durante la ovulación. Saber cuándo has ovulado, es lo más complicado.

En teoría, ovulas 14 días antes de la menstruación. Como os he dicho antes, la duración más habitual de la fase lútea (desde que ovulas hasta que tienes la regla), son 2 semanas justas.

Pero cuando te quedas embarazada no tienes la regla. Nos tenemos que guiar por tu regla anterior, y por cómo han sido tus reglas hasta entonces. Si tus ciclos han sido regulares,  las cuentas son fáciles de hacer.

Calcular cuándo ovulas

Imaginemos que tus ciclos son regulares y de 32 días. Es decir, pasan 32 días entre el primer día de tu regla, y el primer día de tu siguiente regla.

Si tu última regla fue el 25 de abril, se supone que esperabas tu próxima regla 32 días después, es decir el 27 de mayo. La supuesta ovulación seguramente fue el 13/05/2019. ¡Ahí fue cuando te quedaste embarazada!

Nos ponemos en el caso de tener ciclos regulares de 32 días.

Ahora bien, si tus reglas son irregulares, es más difícil calcularlo. No nos sirve la regla de Naegele, ni contar 14 días antes de la fecha de tu supuesta próxima regla.

Saber cuándo te has quedado embarazada cuando tienes ciclos irregulares o el síndrome del ovario poliquístico, es un poco más complejo.

Tienes que guiarte por otras cosas: los síntomas de la ovulación, medir la temperatura, el moco cervical… O realizar tests de ovulación para saber cuándo ovulas exactamente midiendo el pico de la hormona LH en sangre, que se eleva justo antes de que ovules.

O lo más seguro y fiable para saber de cuántas semanas estás: la ecografía.

Calcular cuándo nacerá el bebé

Una vez has sabido cuándo has ovulado, podemos hacernos una idea de cuánto va a durar el embarazo y calcular la fecha probable de parto.

Es importante saber que la fecha probable de parto es sólo una aproximación. Sólo nos dice cuándo cumplirías las 40 semanas de embarazo, no quiere decir que el bebé nazca ese día. Menos de 5% de los bebés nacen en esa fecha. Tienen margen desde las 37 hasta las 42 semanas para nacer cuando quieran (link al post del embarazo prolongado)

Como hemos dicho antes, si tus ciclos son perfectos, regulares, de 28 días, la regla de Naegele te dirá cuándo es tu fecha probable de parto.

Si tus ciclos son regulares pero no duran 28 días, puedes usar la regla de Naegele haciendo algunos ajustes. Si como en el ejemplo de antes, tus ciclos duran 32 días justos, calcula tu fecha probable de parto con la regla de Naegele (+7 días, -3 meses, +1 año), y le sumas 4 días más (la diferencia entre 28 y 32).

Para calcular tu embarazo con ciclos irregulares, puedes hacerte una idea sumando 38 semanas a la fecha de tu supuesta ovulación si es que la sabes.

Saber de cuántas semanas estás embarazada

A veces parece que los profesionales hablamos en otro idioma cuando contamos el embarazo en semanas. Pero es importante hacerlo así y no en meses, porque entre una semana y otra se producen muchos cambios.

Sé que es un lío, pero al principio contamos las semanas de embarazo desde la fecha de tu última regla. En realidad esa es la única cosa que sabemos al 100% segura.

Así que aunque te digan que estás de 8 semanas, no quiere decir que estés embarazada desde hace 8 semanas. Te estamos «regalando» esas 2 semanas que teóricamente pasan desde la regla hasta la ovulación.

Cuando ya hemos ajustado bien la fecha probable de parto con la ecografía (que no siempre coincide con la que se calcula con la regla de Naegele), contamos las semanas «hacia atrás» con una rueda como esta.

Rueda para calcular las semanas de embarazo

La FPP (fecha probable de parto) es la semana 40, y vamos contando hacia atrás a partir de ahí.

La FUR es la fecha de última regla, y es el parámetro que usamos para calcular las semanas hasta que confirmamos la FPP con la ecografía. Como véis, la rueda empieza a contar las semanas desde la misma fecha de la regla.

[jetpack_subscription_form show_only_email_and_button=»true» custom_background_button_color=»undefined» custom_text_button_color=»undefined» submit_button_text=»Suscríbete al blog» submit_button_classes=»wp-block-button__link has-text-color has-background» show_subscribers_total=»false» ]
Cómo calcular el embarazo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *